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Lean Six Sigma en su empresa

Por lo general Lean Six Sigma es conocida como una estructura de mejora basada en proyectos, en realidad es mucho más que eso. Lean Six Sigma es una filosofía establecida, una estructura de organización y mejora continua, así como un conjunto de herramientas. Utilizando esta perspectiva, Lean Six Sigma aborda las cuestiones organizativas con respecto a la competitividad, la reducción de costos y la satisfacción del cliente.

Dependiendo de su ambición, Lean Six Sigma se puede implementar en fases. Cada organización es única, sin un modelo común que universalmente se aplica. Junto con usted, The Lean Six Sigma Company puede desarrollar un plan de acción adaptado a su organización.

Un enfoque integrado para manejar su negocio

Lean Six Sigma le ayuda a alcanzar tres objetivos: mayor satisfacción del cliente, menores costos operativos y una ventaja competitiva a través de la alta calidad. Estos tres objetivos se relacionan entre sí. La base de Lean Six Sigma es una filosofía, a saber, el trabajo rápido y sin defectos. En la jerga técnica, significa esforzarse por obtener el flujo de una pieza a la vez y reducción en la variación.

En una empresa que aplica Lean Six Sigma, la gente se ocupa de la mejora del proceso mediante la realización de proyectos de mejora, así como la mejora continua de la rutina diaria. Esto requiere una organización que comprenda la metodología. La gerencia juega un papel importante en el éxito de Lean Six Sigma. Son los patrocinadores de las iniciativas de mejora y, por lo tanto, son responsables conjuntamente de su éxito. Los patrocinadores seleccionan proyectos y aseguran la eliminación de cualquier obstáculo para que Lean Six Sigma pueda aplicarse con éxito.

El siguiente diagrama muestra Lean Six Sigma como un enfoque integrado para administrar su negocio:

El primer paso: determinar la ambicion

Años de experiencia nos han demostrado que una organización puede perseguir tres niveles de ambición cuando se trata de mejorar los procesos. El nivel más alto, ‘Cambio’, es a menudo llamado Excelencia Operacional. Organizaciones como General Electric (GE) y Toyota son empresas que operan a este nivel. El proceso de mejora de acuerdo con la metodología Lean Six Sigma está incrustado en el ADN de estas organizaciones. No hacen ningún secreto del hecho de que Lean Six Sigma jugó un papel fundamental en convertirse en líderes de la industria.

Otro nivel de ambición es el enfoque “Mejorar”. Este nivel de ambición se caracteriza por una mejora selectiva dentro de la organización. Toman la decisión de optimizar una serie de departamentos, procesos o unidades de base utilizando Lean Six Sigma. A menudo iniciados por los propios departamentos, sin que la alta dirección se involucre activamente.

El tercer nivel de ambición se llama ‘Reparación’. En este punto, Lean Six Sigma es usado para mejorar una serie de procesos. Se contratan consultores o se capacita a ciertos miembros del personal para mejorar un número limitado de procesos.

Determinar su nivel de ambición depende en gran medida de sus recursos disponibles y sus necesidades. Cada nivel de ambición tiene su propio camino de implementación. Este camino también depende en gran medida del tipo de organización. Es por eso que no hay un plan para implementar Lean Six Sigma. Sin embargo, The Lean Six Sigma Company puede conjuntamente pensar en el enfoque correcto y el camino hacia el éxito.

Roles y responsabilidades

Una organización que aplica mejoras continuas tendrá un gran número de “mejoradores” del proceso, que se centran en la mejora de procesos a tiempo parcial o incluso tiempo completo, con el fin de mantener los costos bajos y aumentar la satisfacción del cliente. Dentro de una organización Lean Six Sigma, las diversas funciones se relacionan con las cinco disciplinas. Cuanto más intensamente el personal haya sido entrenado, más disciplinas podrá investir. Los “mejoradores” del proceso son necesarios en todos los niveles. Las diferentes funciones se enumeran a continuación: